Biografía del 5º Keutsang Rimpoché

http://www.edicionesdharma.com/libros-dharma/memorias-de-un-preso-tibetano-detail
Memorias de un preso tibetano

El 5º Keutsang Rimpoché, Jamphel Yeshi Thubten Chokey Nyima Monlam, nació en 1944 en el seno de una familia campesina, en un pequeño pueblo cercano al Monasterio de Samye (Tíbet). [Ver Keutsang Rimpoché]

Cuando apenas tenía dos años fue reconocido por el 5º Réting Rimpoché como reencarnación del 4º Keutsang Rimpoché (1), lama que había encabezado el grupo que encontró al tulku del XIII Dalai Lama (2).

El Keutsang Rimpoché se incorporó en 1952 al Monasterio de Sera y en 1958 pudo entrevistarse con Su Santidad el XIV Dalai Lama en el palacio de verano. Sin embargo, sus estudios religiosos fueron interrumpidos al año siguiente, por efecto de la ocupación china. El Keutsang Rimpoché intentó escapar a la India, pero no lo logró y volvió nuevamente al Monasterio de Sera. Acusado de ser un enemigo del Estado, en 1960 fue encarcelado y condenado a 20 años de prisión cuando contaba con 16 años. Tras cumplir la condena impuesta por las autoridades chinas, fue liberado en 1980.

Finalmente, el Keutsang Rimpoché logró llegar a la India y Su Santidad el XIV Dalai Lama le suministró la ayuda necesaria. También le animó a escribir su autobiografía, que refleja como fueron tratados los Rimpochés tibetanos en las cárceles chinas.
El libro ha sido titulado en español:

Prólogo de Su Santidad el XIV Dalai Lama:
"Me complace saber que la autobiografía de Keutsang Rimpoché será publicada. Su relato constituirá un testimonio importante de un período trágico en la larga historia del pueblo tibetano.
Personalmente tuve una relación especial con Keutsang Rimpoché. Fue su predecesor quien encabezó la búsqueda para descubrirme e identificarme como el Decimocuarto Dalai Lama del Tíbet. También fue el asistente de debate del Decimotercer Dalai Lama además de mi maestro, verdaderamente amable.
Espero sinceramente que con sus memorias el mundo  pueda conocer el estilo de vida tradicional en el Tíbet y la tragedia que se cernió sobre él. A pesar de la tragedia continuada y del sufrimiento todavía presente, el espíritu de los tibetanos como queda plasmado en la historia de Keutsang Rimpoché, permanece firme e inagotable".
_______________
 
(1) Siendo niño,  el actual Keutsang Rimpoché reconoció de inmediato objetos relacionados con el anterior Keutsang Rimpoché. El Monasterio de Keutsang fue fundado por el 1er Keutsang Rimpoché Jamyang Monlam en el año 1800 al norte de Lhasa, en la falda de una colina rocosa. El término Keutsang hace referencia a excavar una ermita en una montaña. El monasterio, sede de todos los Keutsang Rimpochés y famoso por su estricta práctica, albergaba unos 80 monjes antes de la ocupación china en 1959. Durante la revolución cultural, el monasterio fue destruido y los monjes dispersados. Actualmente ha sido reconstruido, pero el 5º Keutsang Rimpoché vive exiliado en la India.
 
(2) El 5º Réting Rimpoché tuvo la visión de la letra AH KA MA sobre el sagrado lago Namtso junto a otras señales y después de consultar a lamas, deidades y rituales de adivinación, el niño señalado en la provincia de Amdo fue reconocido como XIV Dalai Lama. "Kundun" es una película dirigida por Martin Scorsese sobre la vida del XIV Dalai Lama hasta exiliarse en la India (ver el trailer en español y ver la película en inglés).
 

Christ Energy Healing

Budismo

Entradas populares:

Nivel 1 de Christ Energy Healing - Sanación Crística

Celebraciones Crísticas - Pascua de Resurrección

Taller de la Enseñanza Sagrada - Sistema CEH

Sesiones de sanación con Energía Crística

Qué es Christ Energy Healing - Sanación Crística

Christ Energy Healing / Sanación Crística - Cursos iniciales

Sanación del Karma

Copyright

Cursos de Sanación Crística - Sistema Christ Energy Healing

Sanación Crística con el sistema Christ Energy Healing